1- 3 herramientas de planificación y gestión de proyectos

Solucion

 

Google Docs

 

Los sistemas en línea edición de documentos, tales como Goo gle Docs, permiten crear y compartir fácilmente trabajo en la red. Se pueden crear hojas de cálculo, documentos, presentaciones, formas y dibujos; guardarlos en línea, e invitar a otros a poder editarlos. Estas extaordinarias herramientas de Google, permiten que todo el mundo puede trabajar con archivos y documentos online de manera simultánea.

 

Aunque no sea una herramienta típica para la gestión de proyectos, la suite de herramientas que proporciona Google Docs, ofrece una forma cómodo y sencilla para la gestión de los inicios de una idea o proyecto, y permite una manera eficaz y gratuita de trabajar colaborativamente.
 
 
Existen en el mercado infinidad de herramientas para la gestión, que pueden cubrir las necesidades de diferentes tipos de proyectos y de muy amplia temática. ¿Qué herramientas colaborativas y para la gestión de proyectos utilizas de manera habitual y cuáles has tenido la oportunidad de probar? ¿Para la gestión de qué tipo de proyectos las utilizas?.  

 

Hasta ahora, con Google Docs podíamos manejar archivos procedentes de Word, PDF y presentaciones en Power Point. Ahora esta herramienta soporta los siguientes tipos de archivo:

   - Microsoft Excel (.XLS and .XLSX)

   - Microsoft PowerPoint 2007 / 2010 (.PPTX)

   - Apple Pages (.PAGES)

   - Adobe Illustrator (.AI)

   - Adobe Photoshop (.PSD)

   - Autodesk AutoCad (.DXF)

   - Scalable Vector Graphics (.SVG)

   - PostScript (.EPS, .PS)

   - TrueType (.TTF)

   - XML Paper Specification (.XPS)

 

Jira

Es una aplicación basada en web para el seguimiento de errores, de incidentes y para la gestión operativa de proyectos. Jira también se utiliza en áreas no técnicas para la administración de tareas.

La herramienta fue desarrollada por la empresa australiana Atlassian. Inicialmente Jira se utilizó para el desarrollo de software, sirviendo de apoyo para la gestión de requisitos, seguimiento del estatus y más tarde para el seguimiento de errores. Jira puede ser utilizado para la gestión y mejora de procesos, gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo.

Jira está basado en Java EE y funciona en varios sistemas operativos. La herramienta dispone también de paneles de control adaptables, filtros de búsqueda, estadísticas, RSS y función de correo electrónico. La flexible arquitectura de Jira permite al usuario crear ampliaciones específicas que pueden incluirse en la ‘Jira extension library’.

La lista de clientes de la empresa comprende numerosas empresas internacionales como SAP, IBM, BMW, Electronic Arts, así como organizaciones e instituciones del Parlamento Europeo, el CERN o la BBC, así como universidades como la de Harvard o la de Stanford. En todo el mundo Jira cuenta con más de 11.500 clientes en 107 países.

A pesar de que Jira es un producto comercial, se dan licencias gratis para proyectos Open-Source, instituciones sin ánimo de lucro, organizaciones caritativas y personas individuales. Así, Jira ha sido usado para el desarrollo de los servidores de aplicaciones JBoss y los Frameworks Spring e Hibernate, así como en numerosos proyectos de la Fundación Apache.

 

Teambox

Es un proyecto de software colaborativo online, que combina las mejores prácticas en productividad con herramientas propias de redes sociales. Este proyecto trata de cubrir la necesidad de una herramienta de administración de proyectos con capacidades de colaboración y fácil de usar.

Posee integración con Google Docs, Dropbox e integra fácilmente archivos, calendarios y email. Es usado por más de 50.000 compañías globales y es gratuito hasta 3 proyectos.

   

  

 
 
https://unadocenade.com/una-docena-de-herramientas-colaborativas-para-la-gestion-de-proyectos/
 
Cibergrafia de Imagenes
- https://www.uyperdon.com/wp-content/uploads/2009/10/google-docs.png.jpeg
 
- https://casari-asoc.com/blog/wp-content/uploads/2012/11/jira52_annotated_search.png
 
- https://www.jolicloud.com/blog/wp-content/uploads/2010/01/teambox.png
 
2 Realice el análisis de cual es la mejor herramienta para Ud teniendo
presente los siguientes factores:
- Ventajas y Desventajas
- Si es multiplataforma(Windows, Mac, Linux, etc)
- Es comercial(requiere pago) u Open Source(es gratuita)
- Si se puede consultar en linea(arquitectura Web)
- Permite importar y exportar en diferentes formatos como
compatibilidad con otras aplicaciones de gestión de proyectos
- Documentación y/o Manuales
- Soporte de la Aplicación(Empresas y/o Comunidades que soportan los
errores y/o actualizaciones de la aplicación).
- Facilidad de uso e interfaz amigable.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL GOOGLE DOCS

(VENTAJAS)

  1. ES UNA HERRAMIENTE DIGITAL GRATUITA , SOLO SE REQUIERE UNA CUENTA DE GMAIL
  2. CREA Y EDITA DOCUMENTOS, HOJAS DE CÁLCULO Y PRESENTACIONES ONLINE.
  3. COMPARTE Y COLABORA CON OTROS USUARIOS EN TIEMPO REAL. ASÍ PUEDEN ESTAR TRABAJANDO VARIOS USUARIOS EN PARALELO, AL MISMO TIEMPO, MIENTRAS QUE ESTA HERRAMIENTA MANEJARÁ LOS CAMBIOS Y EVITARÁ LAS COLISIONES. IGUALMENTE, PERMITE VER QUIÉN HA HECHO QUÉ CAMBIOS Y REVERTIRLOS SI FUERA NECESARIO
  4. ALMACENA Y ORGANIZA EL TRABAJO EN EQUIPO DE FORMA SEGURA, SIEMPRE A DISPOSICIÓN DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, Y ORGANIZADOS MEDIANTE CARPETAS DE FÁCILES MODIFICACIONES.
  5. CONTROLA QUIÉN PUEDE ACCESAR LOS DOCUMENTOS ALLÍ GUARDADOS. BASTA CON ESCRIBIR LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DE LOS USUARIOS CON QUIENES SE QUIERA COMPARTIR UN DOCUMENTO Y ENVIARLES UNA INVITACIÓN
  6. CREA DOCUMENTOS BÁSICOS DESDE EL INICIO. PERO TAMBIÉN SUBE ARCHIVOS YA CREADOS Y ACEPTA LA MAYORÍA DE LOS FORMATOS DE ARCHIVO COMUNES, COMO DOC, XLS, RTF, PDF, PPT... 
  7. OFRECE POSIBILIDADES DE CREAR FORMULARIOS ÚTILES PARA RECOPILAR INFORMACIÓN, POR EJEMPLO EN ENCUESTAS O SUSCRIPCIONES Y TAMBIÉN GRÁFICOS PERSONALIZADOS. 
  8. PERMITE INSERTAR VIDEOS DE YOUTUBE PARA PRESENTACIONES Y REPRODUCIRLOS DIRECTAMENTE DESDE ALLÍ.
  9. Con Google Docs podíamos manejar archivos procedentes de Word, PDF y presentaciones en Power Point. Ahora esta herramienta soporta los siguientes tipos de archivo:

       - Microsoft Excel (.XLS and .XLSX)

       - Microsoft PowerPoint 2007 / 2010 (.PPTX)

       - Apple Pages (.PAGES)

       - Adobe Illustrator (.AI)

       - Adobe Photoshop (.PSD)

       - Autodesk AutoCad (.DXF)

       - Scalable Vector Graphics (.SVG)

       - PostScript (.EPS, .PS)

       - TrueType (.TTF)

       - XML Paper Specification (.XPS)

 

(DESVENTAJAS)

  1. EL USUARIO DEBE ENTENDER AL PIE DE LA LETRA EL SENTIDO DE PERDIDA DE LA INTIMIDAD INFORMATIVA CAUSADA POR ESTA HERRAMIENTA
  2. SU MANEJO PODRIA NO SER SEGURO SI EL USUARIO NO CREA UNA BUENA CONTRASEÑA Y NO LA PRETEGE, O SI EL USUARIO SE EQUIVOCA COMPARTIENDO ENTRADAS EN SUGRUPO Y LAS HACE PUBLICAS PARA TODO EL MUNDO
  3. EXISTEN CIERTAS LIMITACIONES RELATIVAS A LAS CAPACIDADES QUE LA HERRAMIENTA ACEPTA SEGÚN EL FORMATO DEL DOCUMENTO: PARA TEXTOS, HASTA 500 KB; IMÁGENES, HASTA 2 MB; Y PARA HOJAS DE CÁLCULO HASTA 256 CELDAS O 40 HOJAS.
  4. REQUIERE ESTABLECER UNA METODOLOGÍA PREVIA DE TRABAJO ENTRE LOS USUARIOS, PUES PODRÍA CREARSE UN AMBIENTE NEGATIVO PARA EL TRABAJO EN CONJUNTO, CUANDO SE TRATE DE INFORMACIONES RECIENTES QUE PREVIAMENTE NO HABÍAN SIDO CONSULTADAS ENTRE EL EQUIPO, O CONFUSIONES EN LA INFORMACIÓN ALLÍ INCLUIDA. AL MISMO TIEMPO, ESTA EVENTUALIDAD OBLIGA A UN PERMANENTE CONTACTO CON ESTA OFICINA VIRTUAL COMPARTIDA, PARA EVITAR TALES DIFICULTADES.

Multiplataforma:

Es compatible con todos los sistemas operativos. Funciona en Windows, Linux, Mac, en todos los dispositivos móviles, tipo Android, Iphone y los nuevos Chromebook, ofreciendo un acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, no dependemos de la disponibilidad de un servidor propio.

Esta Es Comercial

Aunque no sea una herramienta típica para la gestión de proyectos, la suite de herramientas que proporciona Google Docs, ofrece una forma cómodo y sencilla para la gestión de los inicios de una idea o proyecto, y permite una manera eficaz y gratuita de trabajar colaborativamente.

Se puede consultar en linea(arquitectura Web): Si

Los sistemas en línea edición de documentos, tales como Google Docs, permiten crear y compartir fácilmente trabajo en la red. Se pueden crear hojas de cálculo, documentos, presentaciones, formas y dibujos; guardarlos en línea, e invitar a otros a poder editarlos. Estas extaordinarias herramientas de Google, permiten que todo el mundo puede trabajar con archivos y documentos online de manera simultánea.

Permite importar y exportar en diferentes formatos como
compatibilidad con otras aplicaciones de gestión de proyectos:

 

Permiten la compatibilidad ya que permiten crear y compartir fácilmente trabajo en la red para exportarlos donde quieras .

 

Documentacion y/o Manuales : Copiando esta direccion de enlace puede consultar la ficha del manual

https://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/Medell%C3%ADn%20Digital%20Equipo%20Apropiaci%C3%B3n/Google%20Docs%20manual%20ilustrado.pdf

Soporte de la Aplicación(Empresas y/o Comunidades que soportan los
errores y/o actualizaciones de la aplicación).

El servicio en la nube de la compañía Google, Google Docs, permite a los usuarios manejar tanto documentos personales como profesionales de una manera fácil y rápida, pudiendo tener acceso desde cualquier ubicación. Además, la compañía no deja de añadir actualizaciones y mejoras a este servicio para seguir facilitando la labor a los usuarios.

   La última de ellas es la incorporación de un soporte para 12 nuevos formatos de archivo, tal y como anuncia la compañía en su blog oficial.  

Facilidad de uso e interfaz amigable.

Es facil su manejo ya que Google Docs, ofrece una forma cómoda y sencilla para la gestión de los inicios de una idea o proyecto, y permite una manera eficaz y gratuita de trabajar colaborativamente, permiten crear y compartir fácilmente trabajo en la red.

 

3- En los equipos del proyecto formativo deberán de evaluar todas las 
herramientas investigadas y elegir una de ellas justificando su elección 
con elementos técnicos(tengan presente los elementos evaluados del 
punto 2).

 

Escogimos Google Docs. Por varias razones:
- Gran sencillez en uso y amabilidad con el usuario.
- Fácil acceso y rapidez de uso.
- Por su gran variedad de herramientas como Word, Power Point, Excel, Photoshop (.PSD) y fácil uso de estas.
- Por su sistema de nube que permite compartir archivos con otros usuarios de manera sencilla y rápida.
- Permite agregar videos de YouTube y otros archivos como diapositivas y reproducirlas de manera rápida y oportuna.
- Es multiplataforma, puede ser usado en Windows, Linux y Mac, lo cual lo hace bastante útil para los usuarios de diferentes sistemas operativos.
- Es totalmente gratuita su utilización.
- Puede consultar archivos y documentos en línea.
- También cuenta con un manual de uso y de soporte por si sucede algún error que el cliente quiera solucionar o quiera enterarse de las cosas que este trae.
 

Google Docs. Es muy utilizado hoy en día ya que es muy sencillo, rápido y fácil de usar, por estas razones y más nos llamó la atención, porque trabaja con otros sistemas operativos como Windows, Linux y Mac. También por que crea y usa archivos de formato, PDF, XLS, XLSX, PSD, TTF, etc. También por que hoy en día la gente prefiere crear archivos con rapidez y comunidad para la elaboración de trabajos y proyectos y con la ventaja de compartirlos con otros. También nos llamó mucho la atención porque nos basamos en las necesidades del cliente y así poderlo satisfacer exitosamente.

 

 

 


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